El tejido de yute se ha hecho cada vez más popular en los últimos tiempos. Encabeza la elección de tejidos cuando se trata del look EKO. A menudo se opta por bolsas de tela por su aspecto y versatilidad. La especificación del tejido es una consideración importante. Eche un vistazo a las posibilidades que ofrece el tejido de yute y a los usos más comunes.

¿Qué es el yute?

El yute es una planta anual exótica que crece hasta 3 metros de altura. Existe una variedad comestible, tratada como verdura en muchos países. Yute – una fibra de tallo, producida a partir de una planta del género yute, que se cultiva en China, Pakistán y otros países con un clima similar – cálido y húmedo. Esta planta se encuentra en zonas tropicales. Produce un tejido con un interesante aspecto de lino. Su color natural es gris dorado. En el mercado se ofrece en varios colores, sobre todo porque se presta bien al teñido.

diy-tela-de-yute

Historia del yute

El yute es un tejido que acompaña al ser humano desde hace miles de años. Ya era conocido en la Antigüedad: hay pruebas de que lo utilizaban los antiguos indios y chinos, entre otros. Los primeros registros extensos del cultivo del yute y la producción de tejidos con sus fibras encontrados por los arqueólogos datan del siglo XVI. En esa época se perfeccionaron las antiguas técnicas de producción. El desarrollo industrial del siglo XIX hizo que el yute empezara a producirse en masa. Sin embargo, el material se caracterizaba originalmente por un alto grado de tosquedad, y sólo con el paso de los años pudo conseguirse una versión más fina. Es interesante observar que India y China siguen siendo los principales países productores de yute en la actualidad. Además, Tailandia, Bangladesh y Costa de Marfil exportan grandes cantidades de este tejido.

¿Cómo se produce el tejido de yute?

El yute, una planta versátil, experimenta un viaje fascinante antes de que sus bolsas de semillas puedan madurar. Tras la caída de sus flores, comienza la cosecha, normalmente entre 130 y 140 días después de la siembra. Las plantas cortadas se dejan marchitar, y sólo los tallos desnudos se utilizan para la tela. Estos tallos se atan en gavillas y se remojan en agua durante 2-4 semanas, ablandando la corteza. Manos expertas extraen de la cara interna las preciosas fibras de celulosa-lignina, que luego se aclaran, se prensan y se dejan secar durante dos días. Los fabricantes pueden teñir las fibras obtenidas de cualquier color. Las utilizan para tejer cestas, cuerdas, o las envían a fábricas para producir hilo. Los hábiles artesanos utilizan luego este hilo para crear tejidos más pequeños, con los que confeccionan elegantes zapatos, modernos bolsos y cautivadoras decoraciones para el hogar. Sin embargo, el yute no es adecuado para la confección; las preferencias modernas favorecen tejidos más suaves y respetuosos con la piel para la ropa.

¿Cuáles son las posibles aplicaciones de los bolsos de yute?

Por su durabilidad y su interesante aspecto, las bolsas de yute son ideales para la decoración de interiores. Una idea alternativa es incluir un fruto seco perfumado dentro de la bolsa, creando así un colgante con fragancia para el armario que desprenda un agradable aroma.

Bolsa de arpillera con impresión personalizada

También puede utilizar estas bolsas para expresar gratitud a los invitados que asistan a una celebración, una tendencia que ha ganado popularidad recientemente. La gente suele empaquetar pequeños regalos para los invitados en estas bolsitas. Este envoltorio barato y decorativo funcionará perfectamente en una situación similar

¿El tejido de yute sirve para todo?

Las bolsas de yute también son una opción estupenda para cubrir macetas. Seguro que sorprenderán a sus invitados con su fantástico diseño y, al mismo tiempo, ocultarán las tradicionales macetas comunes. Sin embargo, es importante recordar que la tela es permeable al agua, por lo que hay que tener cuidado con el platillo, o poner una flor con tapa en la bolsa.

Por ejemplo, la gente utiliza bolsas de arpillera para guardar diversas baratijas.

Puedes utilizar bolsas para empaquetar regalos. Puedes meter una taza, joyas o cualquier artilugio en una bolsita de este tipo. Los cosméticos naturales y todo tipo de artesanía quedan especialmente bien en bolsas de yute.
Bolsa de yute para regalos