¡Descubre qué es el material de lino! Comprueba cuál de sus características contribuye a su popularidad enorme y por qué tiene tantas aplicaciones diferentes.
¡Lino destaca por su elegancia atemporal y nunca pasa de moda! Este tejido único es conocido desde la antigüedad. Descubre para qué se utilizó en el pasado y cuál es su uso actual. ¡Conoce el lino!
¿Qué es el material de lino?
La tela de lino está hecha de fibra vegetal natural obtenida de un tallo de lino. El término material de lino incluye tanto tejidos hechos de hilo de lino puro como aquellos mezclados con lana, algodón o poliéster. Las otras fibras reducen las características negativas del lino. Previenen, por ejemplo, la susceptibilidad a las arrugas manteniendo, al mismo tiempo, sus propiedades características y positivas (como transpirabilidad y durabilidad).
Características de los tejidos hechos de lino
Las telas hechas de hilo de lino natural destacan por una serie de propiedades únicas. El material de lino es antialérgico, también posee propiedades antibacterianas. Es muy fuerte, tiene alta resistencia a la abrasión y al estiramiento. Además, el lino es antiestático. También se distingue por la alta absorción de humedad y transpirabilidad. La tela de lino tiene propiedades refrescantes. Por esta razón, se utiliza frecuentemente a la hora de coser ropa de verano: en los días calurosos deja una agradable sensación de frescor.
Historia del lino
Las fibras de lino más antiguas fueron encontradas en Georgia. Según los expertos, la tela hecha de estas fibras podría haber sido utilizada hace aproximadamente 30,000 años. También se encontraron telas de lino y herramientas para su creación en lo que hoy es Suiza. Este hallazgo se remonta a alrededor del 8000 a.C. Los arqueólogos están seguros de que los antiguos egipcios usaban el lino, entre otras cosas, para la momificación. Sin lugar a dudas, los antiguos griegos y fenicios también fabricaban tela de lino.
Ya en la Edad Media, el lino ganó una gran popularidad y fue un material apreciado en toda Europa. En el siglo XVII, Irlanda lideraba en su producción. Aunque en la actualidad el lino irlandés de alta calidad debe competir con telas de menor calidad, aún muchas familias continúan cultivando la tradición de su producción, por supuesto, aprovechando los beneficios de la modernidad.
En la actualidad, el lino se produce prácticamente en todos los continentes. Aunque nunca ha dejado de estar de moda, actualmente está siendo cada vez más deseado, no solo por sus propiedades, sino también por ser un producto ecológico.
¿Cómo distinguir el lino del algodón?
Un ojo experimentado puede distinguir las fibras de lino de las de algodón bajo un microscopio. Sin embargo, existen algunos métodos mucho más simples para determinar qué tipo de material tenemos. Basta con humedecer ligeramente el material en cuestión. El lino absorberá el agua rápidamente, mientras que el algodón la dejará pasar al otro lado. También es útil examinar la superficie de la tela y pasar suavemente la mano por encima. En una tela de lino, no se sentirán muchas puntas de fibras, lo que la hará parecer más suave. El lino suele ser más brillante también, aunque algunos métodos de acabado de las telas de algodón pueden dar un efecto similar. Los expertos pueden distinguir estos materiales entre sí a través de pruebas químicas.
Es curioso observar que el lino gana en nobleza con el tiempo: se vuelve aún más suave, no se estira, no forma bolitas ni «pelusas», lo cual no se puede decir del algodón, que con el paso de los años pierde su brillo original.
El uso de material de lino
La humanidad ha estado produciendo el lino durante miles de años. Los antiguos egipcios lo usaban para decorar templos y hacer ropa, incluidas las túnicas para los sacerdotes. El lino también se usó para crear velas en los primeros barcos. Debido a sus propiedades antisépticas únicas, incluso se utilizó para curar heridas en hospitales.
Hoy en día, las telas de lino también tienen aplicaciones muy variadas. Sin embargo, con tal historia, su multitud ya no es sorprendente. Actualmente, el se utiliza principalmente para el almacenamiento de alimentos, la producción de textiles para el hogar, la decoración de interiores y, por supuesto, en la industria de la ropa.
El uso de lino para decoraciones de casa
El lino es ideal para coser ropa de cama y toallas. El lino natural es muy delicado y agradable para la piel.
Este material elegante y con estilo se ha utilizado durante miles de años para la decoración de interiores. Para la decoración del hogar, se puede usar artículos más grandes cosidos con telas de lino, como manteles, cortinas e incluso muebles tapizados. Decoraciones más pequeñas, como cojines, servilletas y colgantes decorativos de lino también gozan de mucha popularidad.
Bolsas de lino
Las bolsas de material de lino son una propuesta única. Se pueden usar de muchas maneras. Son perfectas para almacenar artículos pequeños que siempre queremos tener a mano, sin exponerlos.
Una solución de moda es usarlas como fundas decorativas para macetas de flores. Cabe destacar que, en la temporada de invierno, podemos usarlas para crear decoraciones navideñas rústicas, por ejemplo, calendario de Adviento.
¿Dónde comprar bolsas de lino?
Las bolsas de lino están disponibles en muchos tamaños en nuestra tienda online. Te ofrecemos bolsas lisas en color natural y coloridas bolsas de lino con estampados decorativos. ¡Te invitamos a familiarizarte con nuestro catálogo!